El SOL UN ALIADO DESHIDRATADOR SOLAR

 

DESHIDRATACIÓN SOLAR DE VERDURAS, CARNES, PESCADOS, AVES, DE FRUTAS, DE HIERBAS MEDICINALES Y ADEREZOS

Recopilación Equipo ?TAE?

www. ecologistasbuin.bligoo.com

Entregado como material Educativo

Las técnicas de conservación de alimentos pueden reducir el desperdicio que se puede tener a causa de una superproducción, pueden permitir el almacenaje para su utilización fuera de época, y en algunos casos, incluso expandir los mercados de venta de dichos productos.

La deshidratación es uno de los métodos más antiguos de conservación. Además, con este proceso se obtienen alimentos más pequeños, más livianos y más resistentes a los daños. Es especialmente útil cuando habiendo producción, no se dispone de cámara de frío.

Mediante este documento, que no pretende ser un estudio profundo del tema, busca poner al alcance de los pequeños productores, y siempre dentro del marco de las tecnologías apropiadas, un resumen de la técnica utilizada para la deshidratación de frutas y verduras y una guía para la construcción de un modelo de deshidratador solar.

Por qué se conservan los alimentos deshidratados?

Los alimentos se echan a perder por la acción de mohos, levaduras, bacterias y enzimas. El deshidratado quita la suficiente cantidad de humedad del alimento como para reducir en gran medida estos efectos destructivos.

Este contenido de humedad en los alimentos frescos puede variar entre un 20 y un 90 %. Para un almacenamiento seguro, cada tipo de alimento requiere un diferente nivel de secado. Por ejemplo, para la frutas, la humedad debe reducirse a un valor inferior al 20% (es decir que de 100 kg de frutas, menos de 20 kg deben ser de agua) menos de 10 % para verduras y entre un 10 y un 15% para los granos.

Los alimentos deshidratados pierden sus propiedades nutritivas?

Los alimentos que son deshidratados con la energía del sol mantienen una gran proporción de su valor nutritivo original si el proceso se realiza en forma adecuada. Como en todos los procesos de conservación, algún porcentaje de las vitaminas se pierde durante la preparación, en el secado o el almacenaje. Pero siempre es mejor obtener algunos nutrientes que ninguno.

Como se realiza el secado?

La humedad de los alimentos es absorbida por el aire que está en contacto con los mismos. Para que esto se produzca, el aire deberá ser tibio, seco y estar en movimiento.

Como funciona un deshidratador solar?

El tipo de deshidratador que se recomienda es del tipo indirecto, ya que en éste, la comida no está expuesta a los rayos del sol, cosa que es perjudicial para algunos alimentos.

El deshidratador consta básicamente de dos componentes: la cámara de secado, donde se alojan los alimentos y el colector solar donde se calienta el aire que absorberá la humedad.

La radiación solar es absorbida por el colector, calentando el aire que hay en el interior. Este calentamiento provoca la circulación del aire en el interior, pasando por la zona donde se ubican los productos a secar y saliendo por último hacia el exterior.

Qué productos se pueden conservar por este método?

La deshidratación solar puede conservar una gran variedad de frutas, verduras, granos e incluso algunos tipos de carnes.

Las frutas son ideales para este método, ya que su alto contenido de azúcar y ácidos ayudan a la conservación. Por no poseer esta características, las verduras son un poco más difíciles. El deshidratado de carne requiere un cuidado extremo ya que su alto contenido de proteínas favorece el crecimiento bacterial.

Cuánto tiempo dura el secado?

Los alimentos pueden tardar de 1/2 a 3 días en lograr su punto adecuado. Esto dependerá de la humedad original del producto y las condiciones climáticas del medio (temperatura, humedad ambiental y nivel de radiación del sol).

Pasos a seguir para un correcto deshidratado

Preparación del alimento para el secado:

  • 1. Limpie las bandejas donde se aloja el producto y la cámara de secado.
  • 2. Seleccione productos que estén firmes y maduros, pero no pasados.
  • 3. Lave bien los productos y séquelos inmediatamente.
  • 4. Pele y quite las semillas si fuera necesario. Es recomendable no pelar las frutas para evitar pérdidas de vitaminas.
  • 5. Corte las frutas en rodajas de menos de 1 cm de espesor, o puede rallarlas al grosor deseado.
  • 6. Prepare los productos rápidamente luego de cosechados y manténgalos limpios.
  • 7. Realice un pretratamiento de los productos si lo desea (ver más adelante).

Uso del deshidratador:

La utilización del deshidratador no es compleja pero requiere cierta atención. El operador desarrollará, con la experiencia, el mejor sistema de acuerdo al clima y al producto a secar. Los siguientes pasos pueden servir de guía:

  • 1. Cargue el deshidratador por la mañana temprano y solamente en días soleados.
  • 2. Oriente el artefacto de tal forma que el colector quede hacia el norte.
  • 3. No encime los productos unos sobre otros. Deje suficiente espacio para que el aire circule entre ellos.
  • 4. No mezcle distintos productos con aromas fuertes.
  • 5. Deshidrate al mismo tiempo alimentos del mismo tipo.
  • 6. De vuelta el alimento tantas veces como sea necesario para que el secado sea parejo.
  • 7. Vaya intercambiando las bandejas de posición para lograr un mejor resultado.
  • 8. Controle la temperatura de secado mediante las entradas y salidas de aire. Si dispone de uno, utilice un termómetro.
  • 9. Controle el proceso. Dejarlo mucho tiempo puede causar que se chamusque el producto.

Comprobación del correcto deshidratado:

Si dispone de una balanza, compare el peso de los productos antes y después del proceso, las frutas y verduras deben pesar aproximadamente una quinta parte de lo que pesan frescas.

Además, las siguientes pruebas pueden servir para indicarnos si los productos deshidratados están listos para el almacenamiento.

  • FRUTAS: Un puñado de frutas cuando son apretadas no deben permanecer pegadas ni dejar rastros de humedad en la mano. Se deben sentir un poco duras y flexibles.
  • VERDURAS: Deben sentirse duras y ser flexibles, pero más secas que las frutas. Algunas deben quedar quebradizos. Después de compactarse, deben permanecer separadas.
  • HIERBAS: Se desmenuzan fácilmente.

Tratamientos previos al secado

Los tratamientos previos son opcionales, pero contribuyen a mantener el color, el sabor y los nutrientes de los alimentos. Los métodos que se describen a continuación son los más comúnmente utilizados.

Tratamiento post-deshidratado

Este paso también es opcional y reduce el riesgo que los alimentos deshidratados se echen a perder durante el tiempo de almacenamiento.

Pasteurización: los productos pueden ser pasteurizados para matar cualquier huevo o larva de insecto que pueda estar presente. Para realizarlo, mantenga el alimento en un horno a unos 57°C por una hora o a 80°C por 10-15 minutos.

Almacenamiento

  • 1. Tenga en cuenta que los productos solamente pueden estar en contacto con materiales permitidos para el manejo de alimentos.
  • 2. Lave bien los recipientes donde va a almacenar los productos.
  • 3. Asegúrese que los recipientes sean a prueba de humedad.
  • 4. Separe en cantidades que se correspondan con el posterior uso.
  • 5. No almacene en el mismo recipiente productos distintos de aromas fuertes.
  • 6. A la primera señal de humedad dentro de los recipientes, quite todos los productos que se encuentren en mal estado y ponga el resto nuevamente en el deshidratador.
  • 7. Almacene los productos en lugares oscuros, frescos y secos.
  • 8. No guarde los productos por más de un año, ya que durante el almacenamiento se van perdiendo sabores, aromas y nutrientes.

Rehidratación y cocción de los productos

En general, la mayoría de los alimentos secos pueden ser rehidratados y luego cocinados normalmente, muchos pueden ser rehidratados para luego comerlos sin necesidad de cocinarlos y una gran cantidad son sabrosos tal cual salen del deshidratador. Todo depende del gusto y de la experimentación.

Utilice alguno de los siguientes métodos independientemente de si van a ser cocinados o no. Con el método lento se obtiene una mejor apariencia del producto.

Método lento:

Ubique los productos secos en un tazón y cúbralos apenas con agua fría. Déjelos en remojo por un período de entre 2 y 6 horas hasta que se obtenga la textura deseada. Si el proceso requiere más de 2 horas, realizarlo en la heladera.

Método rápido:

Ubique los productos en una cacerola y cúbralos con agua. Caliente la cacerola hasta el hervor y luego mantenga hirviendo a fuego lento hasta que los productos adquieran una apariencia cercana a la original.

Tenga en cuenta que los alimentos remojados por mucho tiempo o con mucha cantidad de agua se vuelven esponjosos, por lo que conviene comenzar con poca agua e ir agregándola a medida que sea necesario

El deshidratador

El deshidratador solar del tipo indirecto que se describe a continuación se presenta como guía (solicitarl

en instamchile@yahoo.es) y puede realizarse de diversos tamaños, según las necesidades del pequeño productor y con distintos materiales, dependiendo de la disponibilidad de los mismos. Por tal motivo las dimensiones no son detalladas y son dadas sólo a modo orientativo.

Se recomienda respetar los principios básicos de su construcción que se enumeran a continuación.

Este modelo dispone de regulación de aire a la entrada y la salida y el acceso a la cámara de secado es por una tapa que se encuentra en la parte posterior.

El modelo propuesto se encuentra hecho en madera de ¾? de espesor y cubierta de vidrio, pero también se adjunta un modelo hecho con cajas de cartón y cubierta plástica.

Es conveniente que la madera esté bien estacionada y sea de especies que no despidan aromas que alteren el producto.

Vistas y componentes

Dimensiones y corte interno

Modelo hecho de cartón

Siguiendo las mismas consideraciones que en el modelo anterior, se puede realizar un deshidratador mucho más económico, pero también menos efectivo y menos duradero. Para realizar este modelo se necesitan solamente cajas de cartón, pegamento y la cubierta de plástico transparente.

Planos disponobles en elio_chepillo@yahoo.es fono 9-2711436

 

 

|

Comentarios

me gustaria saber sobre el sistema de deshidratación solar

Responder

Como hago yo para conseguir planos y construir yo mismo los planos soy un tecnico metalurgico, pero la recesion me ha hecho buscar otros rumbos y una de las cosas que considero interesante es trabajar con alimentos. teno una hectaria de terreno y considero que poco a poco puedo realizar algo con ese terreno.

Gracias por su apoyo.

 

Carlos Vargas 

Responder

Es muy interesante la materia de desidratar ecologicamente,desearia saber sobre la materia , como construir, como desidratar, temperaturas nesesariasd para el buen funcionamiento.

Mis felicitaciones por esta pagina

espero ser merecedor

Gracias

Responder

Hola...les agradeceria mucho si me mandan algunos planos para yo mismo construir mi deshidratador solar....yo tenia un folleto donde lo explicaba pero lamentablemente se me perdio y quiero hacer una pequeñaa empresa para poder salir adelante....De verdad si me pueden hacer ese gran favor se los agradeceria mucho.

Responder

Por razones de economía, deseo construir un deshidratador solar para verduras y frutas.

Responder

solicito xfa me envien los planos de los deshidratadores.

Responder

Muchas gracias por esta información tan importante, vivo en Colombia Suramérica y tengo una pequeña parcela o finca y necesito deshidratar parte de mi producción de Albahaca.

Les agradezco su ayuda para poder lograr mi proposito.

Atento saludo y felicitación.

Nelson Salazar

Bogotá Colombia.

Responder

Serian tan amables de enviar me planos de deshidratadores solares y calentador solar

Responder
y es muy interesante, y muy util para las personas que cuentan con una finca y pueden generar ingresos a partir de este proceso productivo.
Responder

Me interesa poder guardar parte de mi producción de frutas, abria manera de que me envíen planos para fabricare mi deshidratador, gracias de antemano

Responder

contamos con una huerta de mango, 24hectarias apx. y el mango no tiene precio, la mayor parte de la produccion se pudre en la huerta y ademas contamos con una temperatura ambiental de 37 grados y yo creo que una desidratadora seria ideal., pero una casera pues no contamos con el dinero para adquirir algo industrial.

les agradeceria un consejo u opinion sobre este asunto

o documentacion relacionada para construirlo,costosy calculos.

gracias de antemano

Responder

gracias por esta informacion quer me dieron

se me hizo muy util

pàra la tarea que me dejaron

thnkius.

Responder

Exelente aticulo les agradeceria los diseños para ponerlos en practica cultivo hierbas medicinales,   aromaticas y especies y no he logrado conservarlas eficazmente he incluso frutas seria maravilloso.... Gracias 

Responder

MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO, SU INFORMACION ES BIEN INTERESANTE, LA UTILIZARÉ. DESEARIA POR FAVOR ME ENVIASEN EL DISEÑO Y LOS PLANOS PARA FABRICARLO YO MISMA YA QUE EN MI COMUNIDAD SE PIERDEN MUCHISIMAS FRUTAS EN ESPECIAL CAMBURES Y DESEO DESHIDRATARLOS PARA LUEGO HACER HARINA PARA ALIMENTACION BASICAMENTE DE NIÑOS EN LOS COMEDORES ESCOLARES Y AYUDAR ASI EN LO QUE SE REFIERE A LA SEGURIDAD ALIMENTICIA HACIA LAS FAMILIAS  DE MUY POCOS INGRESOS. DE ANTEMANO LES ESTOY MUY AGRADECIDA. ESPERO SU RESPUESTA. 

Responder

Estoy en provincias amiga, en cuanto vuelva te envío lo solicitado

Responder

Me gustaria poder deshidratar lo que recojo de la huerta y frutales en casa. Espero que sea sencillo de construir, ¿cuantas horas de sol diarias son necesarias,¿o aunque no sea muy fuerte el sol igual sirve para deshidratar?.

gracias

Responder
Podrian por favor enviarme los planos del deshidratador solar de alimentos, hace tiempo que estoy con intencion de construirme uno pero me faltan las medidas. Gracias.
Responder

un saludo, podrian mandarme los planos y medidas para construccion de un deshidratador solar  industrial,   estoy muy ointeresadoen el negocio.   gracias

Responder

muy bien delineado la accion del desidratador y exelente orientacion para todos

podrias enviarme los planos para fabricar uno y usarlo en chiles gracias

Responder

Estimados amigos .., lamentablemente ya no estamos entregando planos del deshidratador..Ahora estamos comercializando deshidratadores domiciliarios, semi e industriales, pueden contactarse en elio_chepillo@yahoo.es y visitar en el face a ecologistasbuin  y/o elio chepillo

Igual gracias por el contacto.

Responder

gracias por aceptar mi inscripcion.


vivo al norte de mexico en la ciudad de saltillo y soy productor de manzana, la comercializacion de esta en fresco se a tornado algo complicado y quiero establecer un deshidratador solar con buena capacidad espero tener apoyo para este fin


saludos

Responder
That is a great tip particularly to those fresh to the blogosphere. Simple but very accurate information_ Appreciate your sharing this one. A must read article!
Responder
Hello, its nice post concerning media print, we all be familiar with media is a great source of facts.
Responder
Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you helped me.
Responder
Asking questions are genuinely pleasant thing if you are not understanding something completely, however this article gives pleasant understanding even.
Responder
What's up it's me, I am also visiting this web page regularly, this website is actually nice and the visitors are genuinely sharing pleasant thoughts.
Responder
Greetings! Very helpful advice within this post! It is the little changes that produce the most significant changes. Thanks for sharing!
Responder
What a stuff of un-ambiguity and preserveness of precious knowledge about unpredicted emotions.
Responder
It's awesome to visit this site and reading the views of all colleagues regarding this article, while I am also keen of getting experience.
Responder
My brother suggested I might like this website. He was once entirely right. This put up actually made my day. You can not consider simply how a lot time I had spent for this info! Thanks!
Responder
It is perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or tips. Maybe you can write next articles referring to this article. I wish to read more things about it!
Responder
These are really wonderful ideas in on the topic of blogging. You have touched some good points here. Any way keep up wrinting.
Responder
Exactly what I was looking for, thanks for putting up.
Responder
Loving the information on this website, you have done great job on the posts.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar